La pobreza entra a raudales en España

Noticias del otro lado
2 min readDec 9, 2020

Según un estudio llevado a cabo por la Fundación de las Cajas de Ahorros, el Estado español es el territorio más afectado económicamente de la Unión Europea (UE) por la crisis sanitaria y lidera el desplome del bloque comunitario. El informe indica que una de cada tres personas se ha visto obligada a recurrir a sus ahorros para poder sobrevivir a la crisis económica causada por la pandemia que afecta al mundo en los últimos 10 meses.

pobreza colas hambre

En cuanto a las capas más vulnerables, la Federación Española de Bancos de Alimentos ha anunciado en estos días un gran incremento de usuarios y usuarias de sus servicios. Según los cálculos de la organización, en este momento están ofreciendo ayuda a 1.800.000 personas, cuando anteriormente lo hacían para 1.100.000.

La segunda ola de coronavirus ha provocado que muchos bancos de alimentos se encuentren al límite de sus capacidades. Las colas del hambre aumentan al ritmo que se enquista la pandemia. Su única salida es acudir a los bancos de alimentos. Son tantos que la comida empieza a escasear, como en Valencia. En Barcelona tampoco dan a basto porque atienden a un 40% de personas más que antes de la pandemia.

Por otra parte, las organizaciones de lucha por el derecho a la vivienda afirman que aunque la primera ola retrasó las ejecuciones, en plena segunda oleada se cuentan hasta 70 desahucios diarios. Efectivamente, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) denunció que en plena pandemia de la Covid-19 y su doble crisis sanitaria y económica, no solo no se han detenido los desahucios en el país europeo, sino que estos han escalado, en las últimas semanas hasta 70 diarios.

El 42 % de la población ha sufrido pérdidas de ingresos durante la pandemia y un 31 % ha tenido que usar sus ahorros, porcentaje que como mínimo duplica al de Francia (15 %), Alemania (14 %) y Países Bajos (12%), al tiempo que el 19 % de las personas ha tenido dificultades para afrontar los gastos de vivienda, cuando el porcentaje de quienes reconocen este problema en esos tres países ronda el 10 %.

El informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros asegura además, que las cifras son consistentes con la pérdida de ingresos que declara haber sufrido uno de cada cuatro habitantes de la UE (27 %) y con las significativas diferencias entre países. Así, España lidera, junto con Hungría, Grecia y Bulgaria, el volumen de personas (42 %) que afirman haber sufrido pérdidas de ingresos por la crisis sanitaria global. Italia y Francia, debido a la pérdida económica derivada por el cierre del turismo y muy afectadas por la crisis sanitaria, son otros dos países del bloque que muestran porcentajes notablemente más bajos, del 33 % y del 20 %, respectivamente.

Fuente: Kaos en la Red

--

--

Noticias del otro lado

Noticias del otro lado no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas en los artículos, que son responsabilidad de los autores de los mismos.